Cuaderno de Anya / IV, V, VI
IV
Surge
en la incomodidad del apriete, en la garganta en ciernes
o
en el único hilo de aire colado
Me
fijo, en el intento, en el rulo logrado de la vecina de mesa
Situación:
Doce menos cinco
arreglo floral en la
cabeza, los desteñidos del día anterior y los poros, todos cubiertos
A las doce, ahí
chaleco sin mangas, de
piel blanca, de acrílico
Hay otra que llega
el mismo rulo cenizoide
en el pelo
Es distinto el tono y
el balanceo sobre la mesa,
va
y vuelve
sobre la mesa
va,
sorbe del vaso
apretado
y veo, en el apriete,
mi garganta en ciernes,
La tarde y la noche
vienen
sólo un hilo de aire
se cuela en pausas geométricas
Se amplía la actitud
del que escupe la vidriera
(cuatro presas para
dos y el otro, nada)
intercepta el ahogo
con otras necesidades
Estoy en el bar de la
esquina de la plaza
Viene otra, una
tercera
Me quedo a esperarla o
al gabán ocre y su olor
Mejor pago, escatimo
el retrato
Me voy.
V
Las cartas peladas
Algunas marcadas
El esbozo de una
esquela
El marcado de la
frontera
Una línea de piedras
azules
Tiene zafiros
incrustados en los ojos
y un rocío de líneas
de oro en la cara
Entrelazos de espinas
con charque en el pelo
las moscas se posan en
los zafiros, en la herida del costado
Lo desespinaron
Es un derretirse
paulatino sobre la cruz
Se yerguen los zafiros
solamente
A la noche nadie
duerme
Una de las piedras
mira y el escurrido se deja ir hasta el suelo
Me llevo los zafiros y
dejo que el otro se cuele por las hendijas del pasto
VI
El recorte de uno
contra una superficie
o el contorno de los
dedos que trazan la caída de un lápiz o un pincel,
justo cuando alguien
entra en la tarde
labrada la mano con un
cincel fino,
escarbados los surcos,
marcada la pisada en
la puerta
una bandada pasa
y se espanta con
aplausos y estruendos
los ojos se dejan caer
sobre la hora uno y la hora dos
la mano no reconoce
esos dedos
la pose se encorva
sobre un papel
el rol cumplido, la
afirmación intacta
es un acopio de
segundos
sin bandadas ni
pinceles
ni intersecciones de
tardes y personas
la superficie se
integra con la figura y pasa desapercibida
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